Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
30 de Julio de 2014, 04:12:55
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias: Foro - ¡Recién Instalado!

+  Tecnicas de Valuacion
|-+  Doctrina contable
| |-+  Modelos Contables
| | |-+  monetario y no monetario
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: monetario y no monetario  (Leído 5870 veces)
mai
Novato
*

Ver Perfil
« : 05 de Abril de 2009, 12:44:01 »

que tal, queria saver como hacer para darme cuenta cuando una cuenta es monetaria o no monetaria. o cuando las partidas de los EECC que no estén expresadas en moneda de cierre deben ser reexpresadas. como hago para darme cuenta de eso
?¿?
Damián Pellegrini
Ex DamianUBA
Administrador
Usuario Completo

damianpellegrini@live.com.ar
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 05 de Abril de 2009, 01:36:50 »

queria saver como hacer para darme cuenta cuando una cuenta es monetaria o no monetaria.

"Los cambios de precios y los estados contables": click aquí

cuando las partidas de los EECC que no estén expresadas en moneda de cierre deben ser reexpresadas.

Todas las partidas que no estén en moneda de cierre deben reexpresarse.

Aclaro que a mi no gusta la clasificación de monetarias y no monetarias
No todos los  activos y pasivos sufren del mismo modo el impacto de la inflación
Algunos activos no tienen ninguna posibilidad de defensa dado que su valor nominal es fijo y no puede aumentar.
Por ejemplo la caja, un billete de $ 100 mantiene su valor en términos nominales, no así en términos reales ya que si hay inflación cada vez voy a poder comprar menos. Es decir que va perdiendo poder adquisitivo y generan un resultado por inflación negativo. Este tipo de activos se los clasifica normalmente como “monetarios” 
Por otro lado si tengo mercaderías y hay inflación es probable que el valor de las mismas aumenten de manera similar a la inflación con lo cual quedaría cubierto . Es decir si tengo en mi stock 100 kg de harina que compre por $ 100 y la inflación es del 200% es probable que el valor de la harina se duplique o al menos en el mediano plazo acompañe la inflación. Estos activos como los bienes de cambio, los de uso etc. no tienen un valor nominal fijo, no generan resultado por inflación y habitualmente se los denomina no monetarios.
Dado que es un tema complejo y tiene otras aristas y posibilidades te recomiendo leas el articulo al cual hizo referencia Damián

Mi página personal - www.damianpellegrini.com.ar
Gentleman
Forista Master
Novato

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 06 de Abril de 2009, 08:11:49 »

Es facil la distincion cuando ya llevas practica fijate casos particulares como el de los Anticipos q congelan precio, Activos y pasivos en Moneda Extranjera, Creditos y Deudas Indexados, y tambien mucho cuidado cuando Re-expresas el CMV (ojito con que indices lo vas a hacer :S)
D@ny
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 26 de Abril de 2009, 06:19:05 »

Hola Mai !
Estaba leyendo lo que consultaste.
Te puedo ayudar diciendote que los "Rubros monetarios NO SON ajustables": son activos y pasivos que representan una cantidad cierta de moneda legal; Mientras que los "Rubros no monetarios" SON ajustables: activos y pasivos no estipulados en moneda de curso legal, así como los capitales aportados, las reservas y los resultados; puesto que se hayan expresados en moneda de poder adquisitivo de sus respectivos orígenes.

Si esto no queda muy claro o resulta confuso, puedo enviarte via mail, un detalle de las partidas que componen cada uno para que te sea de mejor ayuda.

Saludos a todos !!!
Dany  Sonrisa
Damián Pellegrini
Ex DamianUBA
Administrador
Usuario Completo

damianpellegrini@live.com.ar
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 : 26 de Abril de 2009, 06:25:05 »

Al 31/12/2007 tenía en caja por $100. Al 31/12/2008 sigo teniendo esos mismos $100. La inflación fue del 50%

En los EECC 2008, comparativos con el ejercicio anterior se expondría:
* saldo Caja al 31/12/2007: $150.
* saldo Caja al 31/12/2008: $100.

Conclusión: cuidado con "los monetarios no se ajustan".

Mi página personal - www.damianpellegrini.com.ar
D@ny
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 26 de Abril de 2009, 06:28:49 »

Al 31/12/2007 tenía en caja por $100. Al 31/12/2008 sigo teniendo esos mismos $100. La inflación fue del 50%

En los EECC 2008, comparativos con el ejercicio anterior se expondría:
* saldo Caja al 31/12/2007: $150.
* saldo Caja al 31/12/2008: $100.

Conclusión: cuidado con "los monetarios no se ajustan".

[b]Hola Damián !
Mil gracias por el ejemplo.. Espero que ahora a MAI y a TODOS se nos haga más fácil la interpretación,
Besos
Dany  Beso
FELIZ DOMINGO PARA TODOS !!![/b]
alfredo
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : 09 de Mayo de 2009, 06:27:19 »

HOLA MAI MIRA ESO DE MONETARIO O NO MONETARIO EN REAILIDAD EL MAESTRO FOWLER NEWTON LO DENOMINA MITOS Y LE DA OTRA DENOMINACION CONSULTA LA PAGINA 106-107 DE SU LIBRO DE CONABILIDAD SUPERIOR TOMO 1
Alberto Veiras
Administrador
Usuario Sr.

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 : 09 de Mayo de 2009, 07:26:07 »

No hay nada que obligue a clasificar en monetarios y no monetarios, a mi particularmente no me gusta esa clasificacion, Se suele decir que los no monetarios se reexpresan y no estan expuesto mientras los monetarios no se reexpresan y si lo estan , eso no siempre es asi por ejemplo las cuentas por pagar o cobrar con intereses no se reexpresan y sin embargo no estan expuestos como la caja.
Ademas confunde dado que todos los elementos de los estados contables estan expresados en terminos monetarios.
ARCEDEFORMOSA
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 : 29 de Mayo de 2009, 01:24:03 »

bueno...... ojo con los metodos de reexpresion.... el metodo directo se ajustan tanto los rubros monetarios como los no monetarios es asi....
en el metodo indirecto que es el recomendado y el que se utiliza siempre solo se reexpresa los rubros no monetarios....
los rubros monetarios son aquellos derechos y obligaciones que representan moneda legal del pais cual el peso bien de ahi puede venir otra clasificacion RM activos caja, bancos, creditos que generan RxT negativos. es decir, tenernos en epoca de inflacion me traeria perdidas, por eso en epoca de mucha inflacion se suspende la venta a credito xq la empresa tendria por ellos resultados negativos a mejor dicho RECPAM negativo... pasa lo contrario con los RM pasivos proveedores en este caso como chiste si hay inflacion adeudense por que tendrian RECPAM positivo...
los rubros no monetarios acompañan la inflacion. la inflacion aumenta su valor nominaL...perfecto ellos son las cuentas de resultados las de patrimonio las mercaderias los bienes de uso etc..

Espero que les sirva mi aporte... un abrazo...
Alberto Veiras
Administrador
Usuario Sr.

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 : 29 de Mayo de 2009, 07:50:38 »

Aclaro que no comparto la afirmacion que "  los rubros monetarios son aquellos derechos y obligaciones que representan moneda legal del pais "  . En general los derechos y obligaciones en pesos tienen cobertura a traves de intereses implicitos o explicitos por lo que no generan resultado por inflacion.

ARCEDEFORMOSA
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 : 02 de Junio de 2009, 12:31:28 »

Tenes razon...menos dichos intereses por que en un futuro se cargaran como resultados y ellos son no monetarios...
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión