Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
22 de Noviembre de 2017, 05:52:45
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias: Foro - ¡Recién Instalado!

+  Tecnicas de Valuacion
|-+  Normas Contables
| |-+  RT 6
| | |-+  EEE.AJUSTADOS??
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: EEE.AJUSTADOS??  (Leído 33906 veces)
dieguislr
Novato
*
Mensajes: 1


Ver Perfil Email
« : 18 de Marzo de 2009, 11:56:57 »

EN LA ARGENTINA SE DEBEN HACER EE.CC AJUSTADOS POR INFLACION O SIGUE VIGENTE LA RESOLUCION DE QUE PARA PRESENTAR EE.CC AJUSTADOS DEBE HACER INFLACION MAYOR AL 8 % ANUAL... NO DICE LA LEY DE SOC. COMECIALES Q SE DEBEN TPRESENTAR EE.CC EN MONEDA HOMOGENEA ACASO?? GRAIAS POR LA RESPUESTA.
En línea
Damián Pellegrini
Ex DamianUBA
Administrador
Usuario Completo
*****
Mensajes: 116


damianpellegrini@live.com.ar
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 19 de Marzo de 2009, 12:14:01 »

Citar
RT 17

3. Unidad de medida

3.1. Expresión en moneda homogénea


En un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden. A este efecto deben aplicarse las normas contenidas en la Resolución Técnica N° 6 (Estados contables en moneda homogénea).

En un contexto de estabilidad monetaria, se utilizará como moneda homogénea a la moneda nominal.

La expresión de los estados contables en moneda homogénea, cumple la exigencia legal de confeccionarlos en moneda constante.

Esta Federación evaluará en forma permanente la existencia o no de un contexto de inflación o deflación en el país, considerando la ocurrencia, entre otros, de los siguientes hechos:

a) corrección generalizada de los precios y/o de los salarios;
b) los fondos en moneda argentina se invierten inmediatamente para mantener su poder adquisitivo;
c) la brecha existente entre la tasa de interés por las colocaciones realizadas en moneda argentina y en una moneda extranjera, es muy relevante;
d) la población en general prefiere mantener su riqueza en activos no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable.

Citar
RESOLUCIÓN Nº 287-03

Artículo 1: En relación con el apartado 3.1. "Expresión en moneda homogénea" de la segunda parte de la Resolución Técnica Nro. 17 "Normas Contables Profesionales: Desarrollo de cuestiones de aplicación general" esta Federación establece, y hasta tanto se expida nuevamente al respecto, que con efecto a partir del 01/10/2003, se considera que no existe un contexto de inflación o deflación en el país.

Artículo 2: Descontinuar el ajuste para reflejar las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda a partir del 01/10/2003, declarando como último día del período con contexto de inflación o deflación al 30 de setiembre de 2003. En consecuencia corresponde reexpresar hasta esta fecha la información contable, considerando al efecto lo establecido por el capítulo 7 “Desviaciones aceptables y significación” de la Resolución Técnica N° 16.

Lo del 8% no está vigente. Lo vigente es lo anterior.

AGREGADO:

Te copio la opinión de Fowler Newton que dio en su foro de contabilidad (http://ar.groups.yahoo.com/group/nacontaudi/)

Citar
La cuestión de fondo no ha cambiado:
* La LSC exige los ajustes por inflación.
* Los organismos de control, han aplicado el concepto de "obediencia indebida" y no aceptan el cómputo de la inflación posterior (generalmente) al 28/02/03, por acatar el decreto 664/03 que tiene fundamentos que no se basan en la legalidad o ilegalidad de los ajustes sino en su presunta falta de significación (ver los considerandos)
* Quizá por temor al gobierno, la FACPCE no ha modificado su postura de que desde octubre de 2003 hay "estabilidad de precios" y que (por aplicación de un disparate consagrado en las RT 16 y 17), la "moneda nominal" es reperesentativa de la "moneda homogénea" . Por lo tanto, los informes de auditoría no podrían contener salvedades o ser adversos por no considerarse la inflación posterior al 30/09/03, pero cabría analizar la posibilidad de efectuar una "aclaración especial previa al dictamen" de las que prevé la RT 7 (esto requiere un mayor análisis)
* Si una empresa se animara, podría presentar sus estados ajustados, pues eso es lo que le exige la LSC a sus directores. Si el órgano de control rechazase esos estados, se podría iniciar una acción penal contra sus titulares basada en el art. 248 del Código Penal. Que yo sepa, nadie se ha animado.

Mientras tanto, nada obsta a que:
* En las notas a los estados contables, las empresas expliquen debidamente qué inflación se tomo y cuál no, haciendo referencia a las normas profesionales y del organismo de control que ha aplicado.
* En un anexo, se presente un resumen de los estados contables que se habrían presentado si se hubiera dado consideración a la inflación posterior a la "fecha de corte".
« Última modificación: 19 de Marzo de 2009, 09:15:18 por Damián Pellegrini » En línea
ARCEDEFORMOSA
Novato
*
Mensajes: 10


Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 02 de Junio de 2009, 01:03:03 »

las normas citadas en la respuesta anterior es correcta... la resolucion 140/1996 habla del 8 % que vos mensionas pero ella fue dejada sin efectos por la RT 17 primera parte art. 1 y art. 2 inc. a) 4.... la RESOLUCIÓN Nº 287/03 de la FACPCE es la vigente..



El art. 62 ultimo parrafo de la ley 19550 habla de una moneda constante no homogenea pero no te preocupes es lo mismo... antes la RT 6 tambien decia moneda constante pero ahora es homogenea.... esto quedo anulado por La Ley de Convertibilidad del Austral (Ley Nº 23.928) fue sancionada el 27 de Marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina en el art 7 diceque en ningun caso se admitiran actualizaciones, indexacion de precios etc... en el art 10 dice mantienese derogadas todas las normas legales y reglamentarias que establescan o autorizen la indexacion de precios, actualizacion monetaria etc....LEY 25.561 modifica en su Artículo 3 que dice : Deroga los artículos 1, 2, 8, 9, 12, 13, y 14 de la Ley de Convertibilidad y sus modificaciones y quedan vigentes los art que yo te mencione que son el 7 y 10...

En fin los estados contables se presentan en moneda historica...
no se actualiza o se ajusta por inflacion...
espero te les alla gustado mi aporte....



En línea
Luciana Belén
Novato
*
Mensajes: 1


Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #3 : 17 de Enero de 2010, 01:24:48 »

Muchas gracias por la información! Era justo lo que estaba buscando en la web y gracias a Google llegué a éste sitio. Sonrisa
En línea
robert.garat
Novato
*
Mensajes: 4


Ver Perfil
« Respuesta #4 : 20 de Octubre de 2010, 06:12:01 »

Damián, quisiera tener la fuente de lo que opina Fowler en su foro acerca de que presentar EECC ajustados. Estoy armando algo sobre ese tema para el Seminario y lo quiero exponer como comentario de él, pero voy a necesitar la fuente.

Intenté ingresar al grupo que incluiste en el mensaje pero me dice que no existe tal.

De todos modos, muchísimas gracias por la data!!!

Saludos,
Robert.
En línea
Damián Pellegrini
Ex DamianUBA
Administrador
Usuario Completo
*****
Mensajes: 116


damianpellegrini@live.com.ar
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 : 20 de Octubre de 2010, 07:34:52 »

Robert, EFN eliminó ese foro porque lo unificó en este: http://ar.groups.yahoo.com/group/contaudi/. Pero si querés, te puedo reenviar los mails que en su momento me llegaron de él sobre esa cuestión. Pasa tu mail que te lo envio. Igual es lo mismo que copié en el mensaje anterior.
En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!