Tecnicas de Valuacion

Normas Contables => Otras normas argentinas => Mensaje iniciado por: Ezequiel en 28 de Marzo de 2009, 02:58:28



Título: Art. 62 LSC
Publicado por: Ezequiel en 28 de Marzo de 2009, 02:58:28
Me llego un escrito que me parecio interesante compartir.
El mismo plantea una cuestión: qué quiere expresar el Art 62 de la LSC cuando dice "los estados correspondientes a ejercicios completos o periodos intermedios dentro de un mismo ejercicio, deberán confeccionarse en moneda constante". Puntualmente, qué es MONEDA CONSTANTE.
Y este expresa "ajustar por inflación no configura un valor corriente, es decir una valuación a moneda constante".
Es decir, a primera vista, por lo menos yo, con escuchar MONEDA CONSTANTE, lo relaciono directamente con HOMEGENEA. Y, según esto que leo no es asi. Sino que MONEDA CONSTANTE = VALOR CORRIENTE.

Saludos. Ezequiel


Título: Re: Art. 62 LSC
Publicado por: Damián Pellegrini en 28 de Marzo de 2009, 03:35:07
La cuestión de la moneda es un tema de unidad de medida y no de criterio de medición. Se suele interpretar el requisito de moneda constante como moneda homogénea (ver RT 6). Nunca escuché que alguien supusiera que se refiere a valores corrientes. Además, la idea de valores corrientes es aplicable solo a los activos (sin perjuicio de que para los pasivos existan mediciones coherentes con este criterio).
Lo que sí puede decirse es que la expresión moneda constante no es muy feliz, porque en general suele usarse la expresion constante para hacer referencia a un período base (ej.: "pesos de 1993", como algunos indicadores económicos utilizan). El problema es que todo estaría expresado en moneda del pasado (la del período base).


Título: Re: Art. 62 LSC
Publicado por: Cristian Munarriz en 30 de Marzo de 2009, 10:40:54
De hecho, el nombre original de la RT 6 (de 1984, al igual que la reforma a la ley de sociedades que incluyó lo de "moneda constante") era "Estados Contables en Moneda Constante". De hecho, en algunas partes del texto actual de la norma se utiliza "moneda constante" en vez de "moneda homogénea".